Apertura Ojo Guareña

El 1 de marzo ha abierto de nuevo sus puertas el complejo karstico de Ojo Guareña.

El complejo Kárstico de Ojo Guareña esta formado por 18 cuevas principales con más de 100 km. de desarrollo de los cuales 89 Km. se encuentran conectados, entre si, a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un gran laberinto de cuevas.

El interés de Ojo Guareña no sólo radica en su gran desarrollo, los estudios biológicos revelan una interesantísima diversidad faunística en su interior, principalmente entre los invertebrados acuáticos. Ojo Guareña alberga 190 especies de invertebrados (115 terrestres y 75 acuáticos), 16 de los cuales son únicos en el mundo.

La única cueva visitable es la Cueva y Ermita de San Bernabé , está abierta al público desde 1996 está situada en el enclave paisajístico e histórico más emblemático de la zona.

En su interior se pueden visitar algunas formaciones estalagmíticas y estalactíticas. La visita guiada tiene un itinerario aproximado de 400 metros de recorrido y dura alrededor de 45 minutos. Tiene dos zonas visitables: la cueva, a la entrada después de ver un audiovisual de 12 minutos, podemos pasar a la pila del Santo, los silos medievales,…. La Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentran unas pinturas anónimas que representan los martirios y los milagros de San Tirso y el Archivo Municipal del ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

Justamente a 60 metros más abajo de la Ermita de San Bernabé se encuentra el «Ojo» o «Sumidero del Río Guareña», se accede desde la carretera por una senda señalizada.

El acceso al resto del Complejo Kárstico está prohibido dado su fragilidad y peligro.

Tarifas
* Adultos: 3,5 euros Cueva+Ermita (Ermita:2.5 euros).
* Niños menores de 6 años: Gratis.
* Juvenil entre 7 y 16 años: 2,5 euros Cueva+Ermita (Ermita:1.5 euros).
* Estudiantes, familias numerosas y pensionistas con acreditación: 2,5 euros Cueva+Ermita (Ermita:1.5 euros).
* Grupos (mínimo 25 personas mayores 3 años con reserva en un mínimo de 7 días): 2,5 euros Cueva+Ermita (Ermita:1.5 euros)

Podéis ver horarios y más información aqui

Deja un comentario