Ruta Pesquera de Ebro, Orbaneja del Castillo, San Martín de Elines y eremitorio de Presillas

Mapa del itinerario. 57 kilómetros. En coche, 1 hora aproximadamente  (sin contar las paradas y visitas).

 

Ruta Pesquera de Ebro, Orbaneja del Castillo, Colegiata San Martín de Elines y  Eremitorio de Presillas.

Salimos de casa rural La Toba y cogemos dirección Burgos. A unos 18 kms. encontraremos la desviación a mano izquierda que nos lleva al pueblo de Pesquera de Ebro. A poco más de 6 kms. está el mirador de los Cañones del Ebro. Hay una pequeña zona para aparcar los coches, recientemente habilitada, ya que  hasta hace poco había que dejar los coches en la orilla de la carretera. Las vistas son una maravilla.

Vistas desde el Mirador de Pesquera de Ebro - Ruta Orbaneja del Castillo
Vistas desde el mirador de Pesquera de Ebro

Volvemos a coger el coche y kilómetro y pico llegamos a Pesquera de Ebro. Puede considerarse como el pueblo de los escudos. Sorprende  un inesperado conjunto urbano, cuajado de palacios blasonados de los siglos XVI, XVII y XVIII. La época de mayor esplendor histórico de Pesquera de Ebro se producirá en los siglos XVII y XVIII cuando se asientan varias familias de la nobleza, como los Escalada, Giles, Mazuelo y Gallo, que construyen sus casas solariegas blasonadas que conforman el actual núcleo de población. Destaca también el puente medieval sobre el Ebro, la Iglesia de San Sebastián y la ermita de San Antonio. Pesquera de Ebro ofrece bellos paisajes de ribera y es inicio de numerosos recorridos entre los que destaca el del Cañón del Ebro.

Puente romano Pesquera de Ebro - Ruta Orbaneja del Castillo
Puente romano Pesquera de Ebro

Volvemos por donde hemos venido hasta llegar a la carretera nacional 623 (Burgos-Santander) y tomamos dirección Burgos (a la izquierda).

Continuamos hasta ver la desviación a Orbaneja del Castillo. Y a unos 5 kilómetros llegamos a Orbaneja. Sin duda uno de los pueblos más pintorescos de Burgos. Con una gran cascada de agua que transcurre por entre sus casas, lo hace único.

 

Cascada de Orbaneja del Castillo

Aquí nos entretendremos un rato paseando por entre sus calles. Dejaremos el coche en aparcamientos que hay en la carretera y subiremos andando hasta llegar al centro del pueblo. Veremos un arroyo que atraviesa la población que proviene de las filtraciones de la Cueva del Agua. Esta cueva es visitable en verano y fines de semana. Recorrer las calles de este pueblo de la alta Castilla es evocar un interesante y a veces misterioso pasado histórico. En Orbaneja del Castillo convivieron durante siglos cristianos, moriscos y judíos. De la presencia de estos últimos y de su famosa aljama solo queda la memoria del nombre de alguna calle.

Continuamos nuestra ruta hacia San Martín de Elines. Por la misma carretera hacia Polientes. A 9 kms. llegamos, nos adentramos en el pueblo y allí esta esta magnifica joya del arte mozárabe y románico cántabro, la colegiata de San Martín.

Colegiata San Martín de Elines - Ruta Orbaneja del Castillo

Merece la pena visitarla por dentro, tiene un bonito claustro.

Volvemos a salir a la carretera de entrada al pueblo y nos dirigimos hacia Arroyuelo. Sin meternos en este pueblo, continuamos hasta Presillas, ya en provincia de Burgos. Al comienzo del pueblo parte un camino hacia la derecha que asciende hasta la ermita rupestre de San Miguel

.Eremitorio de Presillas - ruta Orbaneja del Castillo

Volvemos por la carretera que nos ha traído hasta Presillas y a unos 800 metros cogemos la desviación hacia la izquierda que nos lleva a Espinosa de Bricia. Continuamos pasando por Cilleruelo de Bricia hasta salir a la carretera nacional 623. Tomaremos dirección Santander hasta llegar a casa rural La Toba.

 

Deja un comentario